La Nueva Escuela Mexicana (NEM): ¿hacia dónde apuntan los cambios?
Durante los últimos meses se viene gestando una transformación en el modelo educativo del país, en pro de la integralidad, la inclusión, la equidad, la calidad y el mejoramiento constante. Para ello, desde el 2022 se han venido implementando capacitaciones a docentes para su correcta adaptación a la propuesta pedagógica, puesto que es en ellas y en ellos en quienes se ha hallado una primera línea de acción. A continuación, te presentamos los puntos clave de esta reforma:
- Pensamiento comunitario:
Se busca que el eje del modelo sea un pensamiento plural, en donde se reconozca la diferencia y a partir de allí las y los estudiantes desarrollen su sentido de pertenencia y de comunidad. No obstante, cabe aclarar que esto no implica que niñas, niños y adolescentes no se piensen desde sí mismos y fortalezcan su autonomía, sino que colectividad e individualidad resultan ser elementos en constante diálogo.
- Bilingüismo obligatorio:
Mejorar los niveles de inglés resulta fundamental para que las y los estudiantes logren insertarse en las dinámicas de un mundo ampliamente globalizado, tanto a nivel laboral (al finalizar su proceso de formación), como en lo comunicativo, teniendo en cuenta que el inglés se ha posicionado como un idioma común para discusiones de interés.
- Género, inclusión, diversidad y Derechos Humanos:
Para el desarrollo humano resulta de vital importancia el tratamiento y abordaje de temas relacionados con el género, la inclusión, la diversidad y los Derechos Humanos, cada vez más protagónicos en el debate público y en las transformaciones sociales que nos urgen como país y continente. A esto le apuesta el nuevo modelo, a ciudadanías con mayor consciencia y a una sociedad menos desigual.
- Libertad de cátedra
Aunque polémico, este objetivo permitiría a las y los docentes contar con mayor autonomía para determinar recursos, materiales y discursos que realmente respondan a las necesidades contextuales de las y los estudiantes.
- ¿Calificaciones?
Cada persona cuenta con ritmos propios de aprendizaje, por lo que una calificación reduccionista basada en números, formatos e ítems no refleja la complejidad de los procesos. Esta reforma pretende superar la calificación convencional para migrar a una valoración que se ajuste a las condiciones de las y los estudiantes.
En conclusión, la NEM apunta a reconocer la dignidad, valorar la diversidad étnica, promover la equidad de género, desarrollar pensamiento crítico, interpretar fenómenos culturales, sociales y naturales, dialogar con respeto e intercambiar ideas desde la diferencia. Sin duda, este modelo se corresponde con procesos sociales planetarios que nos obligan a transformar las nociones tradicionales que tenemos de la educación.